Este blog lo hemos creado y lo estamos desarrollando íntegramente los alumnos de 3° ESO B del colegio San Cristóbal de Castellón de la Plana.

El Blog pretende ser una herramienta útil para el conjunto de los alumnos de manera que, a través del uso de las nuevas tecnologías, nos ayude y contribuya en reforzarnos los contenidos de las materias del curso. En él podréis ver:

- Resúmenes de los contenidos de las distintas materias destacando lo más importante de cada sesión.

- Preguntas y dudas sobre contenidos que no hayan quedado suficientemente bien entendidos en clase por algún compañero.

- Contestaciones y aclaraciones a las dudas de los compañeros que lo necesiten.

- Imágenes, vídeos y recursos relacionados con los contenidos estudiados que ayuden a entenderlos mejor o que nos resultan interesantes.

- Anuncio de fechas de exámenes, entregas de trabajos, anuncio de fechas de excursiones, cumpleaños o demás asuntos que nos parezcan interesantes.

ESPERAMOS QUE OS RESULTE INTERESANTE!!!

MÚSICA (Santi-Juanvi)

                                    

1. La Ilustración
El siglo XVIII, conocido como el Siglo de las Luces o de la Ilustración, es una época marcada por una corriente de pensamiento llamada racionalismo. Dicha corriente se caracterizó por:
La aspiración por alcanzar una sociedad culta, educada en los valores de la razón, el progreso y la igualdad de los seres humanos.
El cuestionamiento de la naturaleza de Dios y, por extensión, de la jerarquía religiosa y política, hasta ese momento inmutables.
Creación de la Enciclopedia.
El interés, de nuevo, por la Antigüedad

La época de la Ilustración (promovida desde Francia), supuso una renovación cultural, con una serie de hechos fundamentales:

Ascenso de la burguesía y Revolución Francesa en 1789.
Constitución de los independizados Estados Unidos.
Fin de las monarquías absolutas.
Inicio de la Revolución Industrial.

Dos tendencias filosóficas, coetáneas y opuestas, marcarían los movimientos culturales y artísticos y tendrían influencia en la música:

La razón, encarnada por el filósofo Immanuel Kant (1724-1804).
La emoción, que anticipaba el Romanticismo del siglo XIX.
El Clasicismo en la música
El Clasicismo musical se sitúa aproximadamente entre 1750 y 1810.
Cambia la vida cultural, y con ella, la condición social del compositor, que se empieza a emancipar de su mecenas.
Desarrollo de determinadas formas musicales, como la sinfonía o el concierto para solista y orquesta.
Retorno al modelo de la Antigüedad: sencillez y claridad.
Los compositores principales de esta época son:

2. Ópera y sinfonía en el Clasicismo
La música del Clasicismo pretende ser clara y accesible.
Por este motivo, se abandona la polifonía contrapuntística y una melodía principal pasa a ser la parte más importante de las obras.
El resto de instrumentos realizan acompañamientos, basados en los acordes principales de la tonalidad. Algunos principios comunes a todas las artes en el Clasicismo son el equilibrio, la claridad y la simetría.
Principales óperas de Mozart: Don Giovanni y La Flauta Mágica


3. El cuarteto y el concierto

Los cuartetos de cuerda para dos violines, viola y violonchelo son el tipo de composición más representativo de la música de cámara del Clasicismo.






Los conciertos son composiciones para un solista acompañado de la orquesta.

4. El minueto. Los comienzos del Romanticismo
Las composiciones en varios movimientos, como los cuartetos, sinfonías, conciertos o serenatas solían incluir una parte lenta (segundo movimiento) y otra en ritmo ternario (tercer movimiento) llamado minueto, que era un tipo de danza del Barroco.









La sonata para instrumento solista fue un género muy popular en la época, sobre todo las sonatas para piano.

5. La melodía clásica

Una de las formas de organización característica de la melodía clásica es la división de la melodía en dos fases, cada una de ocho compases, que se repiten. A su vez, cada frase se divide claramente en dos semifrases de cuatro compases.

Primera frase. Se divide en dos semifrases simétricas, tan solo cambia el final. Están construidas a modo de pregunta y respuesta.

Segunda frase. Presenta un material nuevo, pero la segunda sección vuelve a ser la semifrase conclusiva anterior.

6. La huella del Clasicismo

La música del Clasicismo ha causado una fuerte influencia en la música posterior. Algunas características del Clasicismo son reconocibles, entre otros, en la música de Rachmaninov (1873-1943):

El empleo de una tonalidad clara, definida por cadencias.
El uso de la forma concierto para solista y orquesta en tres movimientos (Rápido – Lento – Rápido).

Beethoven sirvió de puente entre Clasicismo y Romanticismo.

A partir del Clasicismo crece la importancia de las formas instrumentales:

Sonata: instrumento solista.
Sinfonía: orquesta.
Concierto: orquesta e instrumento solista.
Música de cámara: tríos, cuartetos, etc.


Musica barroca ideal para estudiar: 
http://www.youtube.com/watch?v=KsOQvj2OJCg





                                    La música en el Barroco

El Barroco

El Barroco (S. XVII - primera mitad del S. XVIII) es un periodo histórico de la cultura occidental. Se caracteriza por:
Guerras en Europa, sobre todo religiosas, entre católicos y protestantes. 


  • Francia e Inglaterra como grandes potencias emergentes.


  • Monarquías absolutas.


  • Economía mercantilista. 


  • Florecimiento artístico y científico ante una situación de crisis general


Música barroca

El estreno de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi en 1607 simboliza el comienzo de la música barroca.

La muerte de Johann Sebastian Bach en 1750 simboliza el final.

La Monarquía y la Iglesia utilizaron las artes para simbolizar su autoridad como representantes del poder de Dios en la tierra.

La ópera fue el género cortesano por excelencia, lo que llevó a que una de las funciones principales de la música fuese la exhibición del esplendor.

2. La tonalidad y el bajo continuo

Los rasgos diferenciadores de la música barroca son:

Tonalidad: reducción de los antiguos modos a solo dos tipos de escalas, la escala mayor y la escala menor. La tonalidad implica otorgar distinta importancia a los grados de la escala. El grado principal es la tónica (I), seguido del quinto grado o dominante (V) y del cuarto grado o subdominante IV.

Bajo continuo: melodía que sirve de acompañamiento o  soporte armónico para las voces superiores. Se realizaba con instrumentos polifónicos como el órgano, la guitarra o el arpa.

3. Música vocal profana y religiosa

En el Barroco la música profana estuvo orientada a la clase burguesa de las ciudades y a la aristocracia. La ópera se convirtió en el género más relevante.

La música religiosa seguía siendo muy importante, ya que tanto la Iglesia católica como la protestante utilizaban la música en todos sus actos, principalmente en la misa y en los oficios religiosos, respectivamente.

4. El concierto instrumental

El concierto fue uno de los géneros más importantes de la música instrumental a finales del Barroco. Se trata de una obra orquestal en varios movimientos, con o sin solistas.

Con el concierto instrumental se pone de manifiesto el virtuosismo al que se llegó en todos los instrumentos, especialmente en la sección de cuerda.

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