1. La Ilustración
El siglo XVIII, conocido como el Siglo de las
Luces o de la Ilustración, es una época marcada por una corriente de
pensamiento llamada racionalismo. Dicha corriente se caracterizó por:
La aspiración por alcanzar
una sociedad culta, educada en los valores de la razón, el progreso y la
igualdad de los seres humanos.
El cuestionamiento de la
naturaleza de Dios y, por extensión, de la jerarquía religiosa y política,
hasta ese momento inmutables.
Creación de la Enciclopedia.
El interés, de nuevo, por la
Antigüedad
La época de la Ilustración (promovida
desde Francia), supuso una renovación cultural, con una serie de hechos
fundamentales:
Ascenso de
la burguesía y Revolución Francesa en 1789.
Constitución
de los independizados Estados Unidos.
Fin de las
monarquías absolutas.
Inicio de la
Revolución Industrial.
Dos
tendencias filosóficas, coetáneas y opuestas, marcarían los movimientos culturales
y artísticos y tendrían influencia en la música:
La razón, encarnada por el filósofo Immanuel
Kant (1724-1804).
La emoción, que anticipaba el Romanticismo del
siglo XIX.
El Clasicismo en la música
El Clasicismo musical se
sitúa aproximadamente entre 1750 y 1810.
Cambia
la vida cultural, y con ella, la condición social del compositor,
que se empieza a emancipar de su mecenas.
Desarrollo de determinadas formas musicales,
como la sinfonía o el concierto para solista y orquesta.
Retorno al modelo de la Antigüedad: sencillez y
claridad.
Los compositores principales de esta época son:
2. Ópera y sinfonía en el Clasicismo
La música del Clasicismo pretende ser clara y accesible.
Por este
motivo, se abandona la polifonía contrapuntística y una melodía principal pasa
a ser la parte más importante de las obras.
El resto de
instrumentos realizan acompañamientos, basados en los acordes principales de la
tonalidad. Algunos principios comunes a todas las artes en el Clasicismo son el
equilibrio, la claridad y la simetría.
Principales
óperas de Mozart: Don Giovanni y La Flauta Mágica
3. El cuarteto y el
concierto
Los cuartetos de cuerda para dos violines,
viola y violonchelo son el tipo de composición más representativo de la música
de cámara del Clasicismo.
Los conciertos son composiciones para un
solista acompañado de la orquesta.
4. El minueto. Los
comienzos del Romanticismo
Las composiciones en varios movimientos, como
los cuartetos, sinfonías, conciertos o serenatas solían incluir una parte lenta
(segundo movimiento) y otra en ritmo ternario (tercer movimiento) llamado
minueto, que era un tipo de danza del Barroco.
La sonata para instrumento solista fue un
género muy popular en la época, sobre todo las sonatas para piano.
5. La melodía clásica
Una de las formas de organización
característica de la melodía clásica es la división de la melodía en dos fases,
cada una de ocho compases, que se repiten. A su vez, cada frase se divide
claramente en dos semifrases de cuatro compases.
Primera frase. Se divide en dos semifrases
simétricas, tan solo cambia el final. Están construidas a modo de pregunta y
respuesta.
Segunda
frase. Presenta un material nuevo, pero la segunda sección vuelve a ser la
semifrase conclusiva anterior.
6. La huella del
Clasicismo
La música del Clasicismo ha causado una fuerte influencia en la
música posterior. Algunas características del Clasicismo son reconocibles,
entre otros, en la música de Rachmaninov (1873-1943):
El empleo de una tonalidad clara, definida por
cadencias.
El uso de la forma concierto
para solista y orquesta en tres movimientos (Rápido – Lento – Rápido).
Beethoven
sirvió de puente entre Clasicismo y Romanticismo.
A
partir del Clasicismo crece la importancia de las formas instrumentales:
Sonata: instrumento solista.
Sinfonía: orquesta.
Concierto: orquesta e instrumento solista.
Música de cámara: tríos, cuartetos, etc.
Musica barroca ideal para estudiar:
http://www.youtube.com/watch?v=KsOQvj2OJCg
La música en el Barroco
El Barroco
El Barroco (S. XVII - primera mitad del S. XVIII) es un periodo histórico de la cultura occidental. Se caracteriza por:
Guerras en Europa, sobre todo religiosas, entre católicos y protestantes.
- Francia e Inglaterra como grandes potencias emergentes.
- Florecimiento artístico y científico ante una situación de crisis general
Música barroca
El estreno de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi en 1607 simboliza el comienzo de la música barroca.
La muerte de Johann Sebastian Bach en 1750 simboliza el final.
La Monarquía y la Iglesia utilizaron las artes para simbolizar su autoridad como representantes del poder de Dios en la tierra.
La ópera fue el género cortesano por excelencia, lo que llevó a que una de las funciones principales de la música fuese la exhibición del esplendor.
2. La tonalidad y el bajo continuo
Los rasgos diferenciadores de la música barroca son:
Tonalidad: reducción de los antiguos modos a solo dos tipos de escalas, la escala mayor y la escala menor. La tonalidad implica otorgar distinta importancia a los grados de la escala. El grado principal es la tónica (I), seguido del quinto grado o dominante (V) y del cuarto grado o subdominante IV.
Bajo continuo: melodía que sirve de acompañamiento o soporte armónico para las voces superiores. Se realizaba con instrumentos polifónicos como el órgano, la guitarra o el arpa.
3. Música vocal profana y religiosa
En el Barroco la música profana estuvo orientada a la clase burguesa de las ciudades y a la aristocracia. La ópera se convirtió en el género más relevante.
La música religiosa seguía siendo muy importante, ya que tanto la Iglesia católica como la protestante utilizaban la música en todos sus actos, principalmente en la misa y en los oficios religiosos, respectivamente.
4. El concierto instrumental
El concierto fue uno de los géneros más importantes de la música instrumental a finales del Barroco. Se trata de una obra orquestal en varios movimientos, con o sin solistas.
Con el concierto instrumental se pone de manifiesto el virtuosismo al que se llegó en todos los instrumentos, especialmente en la sección de cuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario