Este blog lo hemos creado y lo estamos desarrollando íntegramente los alumnos de 3° ESO B del colegio San Cristóbal de Castellón de la Plana.

El Blog pretende ser una herramienta útil para el conjunto de los alumnos de manera que, a través del uso de las nuevas tecnologías, nos ayude y contribuya en reforzarnos los contenidos de las materias del curso. En él podréis ver:

- Resúmenes de los contenidos de las distintas materias destacando lo más importante de cada sesión.

- Preguntas y dudas sobre contenidos que no hayan quedado suficientemente bien entendidos en clase por algún compañero.

- Contestaciones y aclaraciones a las dudas de los compañeros que lo necesiten.

- Imágenes, vídeos y recursos relacionados con los contenidos estudiados que ayuden a entenderlos mejor o que nos resultan interesantes.

- Anuncio de fechas de exámenes, entregas de trabajos, anuncio de fechas de excursiones, cumpleaños o demás asuntos que nos parezcan interesantes.

ESPERAMOS QUE OS RESULTE INTERESANTE!!!

MATEMÁTICAS (Alba-Miguel)

19/02/14 (cumple de Carla)
Tema 8

 Cara: es el polígono que lo limita.
• Arista: es el lado de las caras. Cada arista solo pertenece a dos caras y une dos vértices.
• Ángulo diedro: es el que se forma entre dos caras al cortarse en la arista.
• Vértice: es el punto común a tres o más caras.
• Ángulo poliedro: es el que determina cada vértice.
• Diagonal del poliedro: es el segmento que une dos vértices no situados en la misma cara.
• Plano diagonal: es el plano donde se encuentra la diagonal del poliedro.
• Diagonal de una cara: es cualquier diagonal de una cara.


Fórmula de Euler



En todos los poliedros convexos se cumple que el número de caras más elnúmero de vértices menos el número de aristas siempre es igual a dos: C + V - A= 2.






12/02/14

Tema 6




TEOREMA DE TALES: 

x
Dado un triángulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a uno de los ladosdel triángulo, se obtiene otro triángulo AB'C', cuyos lados son proporcionales a los del triángulo ABC
Lo que se traduce en la fórmula

tales001




TEOREMA DE PITÁGORAS:


                               a2 + b= c2


 TEOREMA DE LA ALTURA


En un triángulo rectángulo, la altura relativa a la hipotenusa es media proporcional entre los 2 segmentos que dividen a ésta.
triángulo
Teorema de la altura

TEOREMA DEL CATETO

En todo triángulo rectángulo un cateto es media proporcional entre la hipotenusa y su proyección sobre ella

fórmulas
Teorema del catetotriángulo       


29/01/14

Tema 5

Ecuación de primer grado con una incógnita.

2X+4 = 0
2X = -4
X = -4/2
X = -2




x_{1,2}=\frac{-b \pm \sqrt{b^2-4ac}}{2a}



Para resolverlas basta con despejar la incógnita:


Si queréis repasar un poco más sobre las ecuaciones de segundo grado entrar aquí:
http://www.vitutor.com/ecuaciones/2/ecu_Contenidos.html

5/02/14

Sistemas lineales

Para resolver los sistemas lineales hay tres métodos:

MÉTODO DE SUSTITUCIÓN

1º) Se despeja una de las incógnitas en una de las ecuaciones.
2º) Se sustituye la expresión de esta incógnita en la otra
ecuación. Obtenemos así una ecuación con una sola incógnita.
3º) Se resuelve esta ecuación.
4º) El valor obtenido se sustituye en la ecuación en la ecuación
del paso 1º.
5º) Se comprueba la solución en el sistema inicial para
asegurarnos de que el resultado es correcto.


MÉTODO DE IGUALACIÓN

1º) Se despeja la misma incógnita en ambas ecuaciones.
2º) Se igualan las expresiones. Resultando así, una ecuación
con una sola incógnita.
3º) Se resuelve esta ecuación.
4º) El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos
expresiones del paso 1º.
5º) Se comprueba la solución en el sistema inicial para
asegurarnos de que el resultado es correcto.


MÉTODO DE REDUCCIÓN

1º) Se despeja la misma incógnita en ambas ecuaciones.
2º) Se igualan las expresiones. Resultando así, una ecuación
con una sola incógnita.
3º) Se resuelve esta ecuación.
4º) El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos
expresiones del paso 1º.
5º) Se comprueba la solución en el sistema inicial para
asegurarnos de que el resultado es correcto.

Aquí tenéis unos ejercicios de sistemas para practicar:

Estos dos vídeos nos ayudaran a entender mejor la base de las ecuaciones:




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